Clase 2

Jueves 20 de julio de 2023

¿Qué es Arduino?

Se trata de un microcontrolador (cerebro), una placa, un pequeño sistema de procesamiento. Sin embargo, su condición de sistema libre ha propiciado tantas variaciones de lo mismo, que Arduino no es una pieza de hardware única, ya que existen muchos tipos de tarjeta Arduino.

Pero claro, debemos cuando menos darle una razón de ser a Arduino. Para ello tenemos que saber qué hace exactamente un microcontrolador. La respuesta, de nuevo, es que depende de la configuración. Así, encontraremos placas de Arduino capaces de dar vida a un teléfono móvil, un mando a distancia, consolas portátiles, y hasta cámaras fotográficas.

Para simplificar las cosas (y tomando alguna licencia), Arduino es el hardware libre y hardware libre es Arduino.



¿Cómo funciona Arduino?

Como pasa con la mayoría de las placas microcontroladores las funciones de Arduino pueden resumirse en tres. En primera instancia, tenemos una interfaz de entrada, que puede estar directamente unida a los periféricos, o conectarse a ellos por puertos. El objetivo de esa interfaz de entrada es llevar la información al microcontrolador, la pieza encargada de procesar esos datos. 

Por último, tenemos una interfaz de salida, que lleva la información procesada a los periféricos encargadas de hacer el uso final de esos datos, que en algunos casos puede bien tratarse de otra placa en la que se centralizará y procesará nuevamente la información, o sencillamente, por ejemplo, una pantalla o un altavoz encargada de mostrar la versión final de los datos.

De nuevo, Arduino es un sistema, y no una placa única. Por esto, el funcionamiento concreto dependerá del proyecto. Así, en un móvil hecho con Arduino tendremos varios microcontroladores, encargados de las conexiones de red, los datos necesarios para la entrada de números y mostrar información en pantalla, entre otras cosas. Así mismo, un reloj hecho con Arduino solamente haría falta un chip que cuantifique la hora y la muestre en una pantalla.

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¿Qué es Tinkercad? (Simulador de Arduino y Diseño 3D)

Es una aplicación totalmente online.
Es Gratis. Solo debes registrarte muy fácilmente para poder acceder y usarlo.
Está formado por 3 módulos principales: 

3D Design, Electronics y Codeblocks.

Te permite crear modelos reutilizables. Una vez que has hecho el diseño de una pieza, puedes guardarlo como bloque y crear piezas más complejas a partir de múltiples bloques que hayas creado.

Soporta los formatos más comunes para impresión 3D. Todos los diseños se pueden importar a los formatos .stl, .obj y .svg.

Galería de la comunidad de Tinkercad. También puedes descargar diseños ya realizados desde la galería de diseño 3D de Tinkercad ubicada en: https://www.tinkercad.com/things/featured.

Tinkercrafting. Puedes importar tus modelos de Minecraft y editarlos en el editor de Tinkercad o puedes exportar a Minecraft usando MCEdit tu pieza creada desde cero o descargada desde la galería.


Tinkercad es ideal para la creación de prototipos y demostraciones en 3D. Es usado por millones de ingenieros, arquitectos, profesores y personas relacionadas con el mundo del diseño e impresión 3D.

Tinkercad Circuits te permite realizar simulaciones de tus circuitos electrónicos antes de llevarlos a la realidad. La programación se puede hacer con Codeblocks o C++.

Las creaciones hechas en Codeblocks se pueden ver mediante formato .gif de imágenes en movimiento.

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  • Ejercicio 1:  Blink - Parpadeo (Simulador)

Código:

int led = 13;
void setup() {
  pinMode(led, OUTPUT);
}
void loop() {
  digitalWrite(led, HIGH);  
  delay(1000);             
  digitalWrite(led, LOW);   
  delay(1000);               
}

  • Ejercicio 1:  Blink - Parpadeo (Armado físicamente)


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  • Ejercicio 2: 6 Luces Ascendente (Simulador)
Código:


int L1 = 13;
int L2 = 12;
int L3 = 11;
int L4 = 10;
int L5 = 9;
int L6 = 8;


void setup() {
pinMode(L1, OUTPUT);
pinMode(L2, OUTPUT);
pinMode(L3, OUTPUT);
pinMode(L4, OUTPUT);
pinMode(L5, OUTPUT);
pinMode(L6, OUTPUT);

}


void loop() {
int t=1000;
digitalWrite(L1, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(L1, LOW);
delay(t);

digitalWrite(L2, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(L2, LOW);
delay(t);

digitalWrite(L3, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(L3, LOW);
delay(t);

digitalWrite(L4, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(L4, LOW);
delay(t);

digitalWrite(L5, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(L5, LOW);
delay(t);

digitalWrite(L6, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(L6, LOW);
delay(t);

}
  • Ejercicio 2: 6 Luces Ascendente (Armado físicamente)
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